jueves, 22 de octubre de 2009

DEPORTE CUBANO: Heridas y curitas


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com //

El deporte cubano ha de caminar con los tiempos, manteniendo nuestros principios, pero CAMINAR… Tal fue la frase nodal del comentario de Julia Osendi en el Noticiero Nacional de Televisión.

Muchas veces he discrepado de la Osendi, y lo he puesto en estas páginas. Es justo que ahora que coincido, también lo haga.

El tema lo he abordado en más de una ocasión: la falta de topes y el déficit competitivo que arrastran los deportistas cubanos.

Salvo el caso del baloncesto masculino, el béisbol y el fútbol que mantienen campeonatos nacionales largos
—aunque muy diferentes en sus condiciones―, el resto es pura anemia.

No es malo que otros deportes asuman un campeonato largo, todo lo contrario; pero a las heridas graves no le van curitas.

No es posible lograr un alto nivel competitivo sólo con ligas caseras, compitiendo los mismos de la selección nacional con los de provincia y los de las escuelas deportivas. Sobre todo en deportes cuya calidad dista del nivel internacional.

¿Podrá desarrollarse en realidad el balonmano con la liga cubana recién comenzada? Le bastará esa fórmula al baloncesto masculino que ya lleva años en el intento? Le servirá ese método al voleibol? Nos tendremos que conformar con ser figurantes eternos en el concierto futbolístico internacional? ¿Hasta dónde podrán llegar los atletas tras esos encuentros? Dónde quedará el espectáculo? Sé que los esfuerzos son enormes, pero los resultados, lamentablemente, no parecen fértiles.

No es posible resolver la falta de modelaje competitivo, el enfrentamiento de altura y los momentos de tensión competitiva, sólo con una veintena de hombres y mujeres a nivel de selección nacional.

No abordaré el béisbol, porque este suele desbordarse en sus pasiones, porque no es TODO el deporte cubano y porque me niego a considerar que el segundo puesto de la última Copa del Mundo sea una mala actuación. Y en todo caso, incluyo links sobre la temática al final.

El mundo compite en ligas y clubes internacionales durante buena parte del año. Aberraciones aparte, el pago corresponde a un desempeño que mueve pasiones. No lo hemos asumido así hasta ahora… PERO las alternativas van haciendo aguas.

Hay mucho abroquelamiento sobre el tema, pero toca REPENSAR. Los hechos comienzan a sacudir al deporte cubano, las deserciones son constantes y los bajones en la tabla final, evidentes. Somos una nación de once millones de habitantes y del Tercer Mundo, con recursos limitados y bloqueada, para ignominia del Norte. Todo análisis pasa por ahí. Justo esa razón hace que constantemente tengamos que reacondicionar cuáles son las estrategias más efectivas.

He criticado con dureza…

ARTÍCULO COMPLETO:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/10/deporte-cubano-heridas-y-curitas.html

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.